miércoles, 11 de enero de 2017

Inside out

Hoy en día el arte se ha extendido alrededor del mundo, y se ha convertido en una forma de expresarse y de reivindicarse. Y esto es lo que hace JR, el artista callejero más famoso e imitado después del británico Banksy.  Utiliza sus fotografías para poner cara a todos los desconocidos que se mueven para conseguir algo, para luchar por un derecho que les pertenece.



JR viaja alrededor del mundo con fotografías impresas en papel y mucha cantidad de pegamento, y solo con esto consigue crear un arte único, ya que mediante la fotografía se pueden transmitir millones de cosas y él lo consigue. Aunque no solo pega sus trabajos, también utiliza fotografías de otros artistas. Ha ido a lugares como la India, donde le prohibieron pegar fotografías, así que su él y su equipo cubrieron las paredes con papel blanco, pero con la fotografía dibujada con pegamento, para que con el propio polvo se fuera dibujando la imagen. Como podemos ver en la siguiente fotografía, donde los niños tiran polvos de colores a  estos papeles con pegamento.






JR ha iniciado varios proyectos, uno de ellos es ``Face to Face´´ en cual pegó fotografías de palestinos e israelíes. Un taxista de Israel fue publicado al lado de un taxista de Palestina, un peluquero al lado de otro de la ciudad vecina, un maestro al lado de un maestro, etc. Como podemos ver en la siguiente imagen: 


Otro de los proyectos es ``Mujeres Heroínas´´ En esta ocasión trata de retratar a las mujeres que viven en los lugares más deprimidos de la tierra y “llevar su historia alrededor del mundo”. Primero fotografía y luego pega sus retratos a tamaño mural en trenes, edificios, cubiertas o puentes, aportando una presencia inquietante en entornos con duros conflictos sociales. El resultado no solo captó la atención hacia esos lugares, sino que fue sorprendentemente bello.

Resultado de imagen de mujeres heroinas jr artista callejero

En el Proyecto de Inside Out, lo que JR hace es pedir que mandemos una fotografía y él nos la reenviará en forma de poster para que las utilicemos para lo que queramos, tanto como reivindicar algo, o simplemente decorar nuestras calles.


Pienso que para hacer lo que hace JR, hay que tener mucho valor, ya que te expones a muchísimas críticas y a que te impidan hacer lo que te gusta. Porque resulta que no todo el mundo está a favor del arte callejero, o que te reivindiques a través de este. Y lo que hace este artista conlleva una gran cantidad de trabajo y de perseverancia. 
Además me parece una idea muy original con la que puedes llegar a transmitir muchísimas cosas.